navigation bar

MAGAZINE SUBMISSIONS ABOUT VIDEOS SUBSCRIBE CONTACT


.

.

30.5.13

Caos Organizado


By Rafael Díaz


Siempre y cuando: La teoría, proceso y práctica del caos organizado (As long as: The theory, process and practice of organized chaos) was presented in the Clandestino 787 gallery this past May 23, and brought a tremendous proposal made by artists who collaborated on the Santurce es Ley project, which was presented a few weeks ago.

Siempre y cuando: La teoría, proceso y práctica del caos organizado brought a number of interesting approaches that left a fairly concrete thinking among which there attended. Renowned artists in the country’s artistic scene as Omar Velázquez, Bobby Cruz, David Zayas, Fernando Mora, Vincent Díaz, Zio Ziegler, among many others, provided comments about the organized chaos that is almost always the artist’s role.

Very interesting comments about Yiyo Tirado’s contemporary still life composed in a series of Molotov cocktails with an aesthetic and a rich execution before any critical eye, give meaning to the title of exhibition. Certainly the perfectly organized chaos occurs in the artistic process, and the intellect of this artist lies precisely in these parameters that don’t exist in his head and in the organization of its elements placed on the canvas or any other medium used. These compositions, with an issue like this in mind, could achieve what we can really name as an organized chaos. The still scene is a very classical still life in art history and in every individual process of each artist, plus the Molotov up involves pure chaos in society.

Another quite relevant piece to the Bobby Cruz’s topic, who takes up the discourse of the remnants of the chaos that is garbage and solid waste in society. This mutilated can exposes a concerned revolution, very concrete and very adequate. Caos: Basura, organización: aesthetics and the way of entering this topic exploits this cult place as a gallery. The exposure of a gadget like this in a space where the beautiful things are presented comprises the concept that Clandestino 787 wanted to present. Similarly, the part of Omar Velazquez, Zio Ziegler and others were necessary to implement and enforce the theme of the group show that was presented at the meeting.
Steps like these are very valid in an historical context as we live today in 2013. The obviousness or exclusion of chaos and “as long as” (Siempre y Cuando) cannot be a rule, as the same rules are present in a way that almost go unnoticed and it is our responsibility to solve the problems that beset us as a society. The term “as long as” has connotations sometimes denoting idleness, laziness and carelessness, only that this time was different. This dissonance that present the exhibition, title and management before and within a gallery is just one of the solutions for such problems in the society. However, we need to make it plausible for the complete image. That’s what we expect from this chaos that we slowly make ours and we ever organize with the intention of disregard. Congratulations to the gallery Clandestino 787 by this group show and other work. We hope to be invited back to this kind of events. Good job!



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(español)

Caos Organizado

By Rafael Díaz


Caos Organizado Siempre y cuando: La teoría, proceso y práctica del caos organizado, se presentó en la galería Clandestino 787, el pasado 23 de mayo, y trajo consigo una tremenda propuesta compuesta por artistas que colaboraron en el arduo proyecto de Santurce es ley, el cual se presentó hace unas semanas atrás. Siempre y cuando: La teoría, proceso y práctica del caos organizado, trajo una serie de planteamientos muy interesantes que dejaron un pensamiento bastante concreto entre los que allí asistieron. Artistas de renombre en la escena artística del país como: Omar Velásquez, Bobby Cruz, David Zayas, Fernando Mora, Vincent Díaz, Zio Ziegler, entre muchos, aportaron sus comentarios acerca del caos organizado que representa casi siempre el rol del artista. 

Comentarios interesantísimos como el bodegón contemporáneo de Yiyo Tirado, compuesto por una serie de molotovs con una estética y una ejecución ricas ante cualquier ojo crítico, dan sentido al título de la exhibición. Ciertamente el caos organizado se da perfectamente en el proceso artístico, ya que el intelecto del artista precisamente radica en esos parámetros no existentes en su cabeza y en la organización de sus elementos puestos en el canvas o en cualquier otro medio utilizado. 

Éstas composiciones logradas con un tema como este en mente constituyen lo que realmente podemos nombrar como un caos organizado. La escena del bodegón es una muy clásica en la historia del arte y en todo proceso individual de cada artista, más el molotov comprende un ejercicio de puro caos en la sociedad. Otra pieza bastante relevante al tema fue la de Bobby Cruz, quien retoma el discurso de los remanentes del caos que representa l a basura y l o s desperdicios sólidos en la sociedad. Esta lata mutilada expone una preocupación bastante concreta y un resolución muy adecuada. Caos: Basura, Organización: la estética y la gesta de adentrarlo a un espacio culto como una galería. La exposición de un adminículo como este en un espacio donde solo lo “bello” se presenta comprende el concepto que Clandestino787 nos quiso presentar.

De igual manera la pieza de Omar Velásquez, Zio Ziegler y demás, fueron necesarias para concretar y dar fuerza al tema de la muestra colectiva que se presentó en sala. Gestiones como éstas son muy válidas en un contexto histórico como el que vivimos hoy en el año 2013. La obviedad o exclusión del caos y del “siempre y cuando” no puede ser una norma, puesto que los mismo están presentes de manera tal que ya casi pasan por desapercibidos y es nuestra responsabilidad resolver los problemas que como sociedad nos asechan. El término “Siempre y cuando” tiene unas connotaciones en ocasiones, que denotan pereza, vagancia y dejadez, más esta vez no fue así. Esta disonancia que presenta la muestra, el título y gestión ante y dent ro de una galer ía es precisamente una de las soluciones para este tipo de problemática en la sociedad. Sin embargo, necesitamos hacerlo plausible para dar con la gestión completa. Eso es lo que esperamos de este caos que poco a poco hacemos nuestro y hasta organizamos con la intención de obviarlo. Enhorabuena a la galería Clandestino787 por esta muestra colectiva y demás trabajos realizados. Esperamos nuevamente ser invitados a eventos de esta envergadura. Buen Trabajo.